lunes, 14 de junio de 2010

Resumen

Resumen

¿Qué es la interconexión de redes?

El objetivo de la Interconexión de Redes (internetworking) es dar un servicio de comunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de forma transparente para el usuario.Los dispositivos de interconexión de redes sirven para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de una red, extendiendo las topologías de esta.

Algunas de las ventajas que plantea la interconexión de redes de datos son:

-Compartición de recursos dispersos.
-Coordinación de tareas de diversos grupos de trabajo.
-Reducción de costos, al utilizar recursos de otras redes.
-Aumento de la cobertura geográfica.

Las funciones básicas de una interconexión de redes:

Los dispositivos de interconexión de redes proporcionan algunas de (o todas) las siguientes funciones básicas:

-Extensión de la red
-Definición de segmentos dentro de la red
-Separación entre redes

Tipos de Interconexión de redes

Se pueden distinguir dos tipos de interconexión de redes, dependiendo del ámbito de aplicación:
· Interconexión de Área Local (RAL con RAL)
Una interconexión de Área Local conecta redes que están geográficamente cerca, como puede ser la interconexión de redes de un mismo edificio o entre edificios, creando una Red de Área Metropolitana (MAN)
· Interconexión de Área Extensa (RAL con MAN y RAL con WAN)
La interconexión de Área Extensa conecta redes geográficamente dispersas, por ejemplo, redes situadas en diferentes ciudades o países creando una Red de Área Extensa (WAN)
Dispositivos de interconexión de redes.

-Concentradores (Hubs):
El término concentrador o hub describe la manera en que las conexiones de cableado de cada nodo de una red se centralizan y conectan en un único dispositivo. Se suele aplicar a concentradores Ethernet, Token Ring, y FDDI(Fiber Distributed Data Interface) soportando módulos individuales que concentran múltiples tipos de funciones en un solo dispositivo.

-Repetidores:

El repetidor es un elemento que permite la conexión de dos tramos de red, teniendo como función principal regenerar eléctricamente la señal, para permitir alcanzar distancias mayores manteniendo el mismo nivel de la señal a lo largo de la red. De esta forma se puede extender, teóricamente, la longitud de la red hasta el infinito.

-Puentes (Bridges):

Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre sí dos subredes, transmitiendo de una a otra el tráfico generado no local. Al distinguir los tráficos locales y no locales, estos elementos disminuyen el mínimo total de paquetes circulando por la red por lo que, en general, habrá menos colisiones y resultará más difícil llegar a la congestión de la red.Operan en el Nivel de Enlace del modelo de referencia OSI, en el nivel de trama MAC (Medium Access Control, Control de Acceso al Medio) y se utilizan para conectar o extender redes similares, es decir redes que tienen protocolos idénticos en los dos niveles inferiores OSI, (como es TokenRing con TokenRing, Ethernet con Ethernet, etc) y conexiones a redes de área extensa.Se encargan de filtrar el tráfico que pasa de una a otra red según la dirección de destino y una tabla que relaciona las direcciones y la red en que se encuentran las estaciones asignadas.
Un bridge ejecuta tres tareas básicas:

· Aprendizaje de las direcciones de nodos en cada red.
· Filtrado de las tramas destinadas a la red local.
· envío de las tramas destinadas a la red remota.

-Encaminadores (Routers):

Son dispositivos inteligentes que trabajan en el Nivel de Red del modelo de referencia OSI, por lo que son dependientes del protocolo particular de cada red. Envían paquetes de datos de un protocolo común, desde una red a otra.Convierten los paquetes de información de la red de área local, en paquetes capaces de ser enviados mediante redes de área extensa.

Ventajas de los routers:

· Seguridad. Permiten el aislamiento de tráfico, y los mecanismos de encaminamiento facilitan el proceso de localización de fallos en la red.
· Flexibilidad.
· Soporte de Protocolos.
· Relación Precio / Eficiencia.
· Control de Flujo y Encaminamiento.

Desventajas de los routers:

· Lentitud de proceso de paquetes respecto a los bridges.
· Necesidad de gestionar el subdireccionamiento en el Nivel de Enlace.
· Precio superior a los bridges.

Pasarelas (Gateways):

Estos dispositivos están pensados para facilitar el acceso entre sistemas o entornos soportando diferentes protocolos. Operan en los niveles más altos del modelo de referencia OSI (Nivel de Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación) y realizan conversión de protocolos para la interconexión de redes con protocolos de alto nivel diferentes.

tipos de gateways:

· Gateway asíncrono
· Gateway SNA
· Gateway TCP/IP
· Gateway PAD X.25
· Gateway FAX

Conmutadores (Switches):

Los conmutadores tienen la funcionalidad de los concentradores a los que añaden la capacidad principal de dedicar todo el ancho de banda de forma exclusiva a cualquier comunicación entre sus puertos. Esto se consigue debido a que el conmutador no actúa como repetidor multipuerto, sino que únicamente envía paquetes de datos hacia aquella puerta a la que van dirigidos. Esto es posible debido a que los equipos configuran unas tablas de encaminamiento con las direcciones MAC (nivel 2 de OSI) asociadas a cada una de sus puertas.

Hay tres tipos de conmutadores o técnicas de conmutación:
· Almacenar - Transmitir.
· Cortar - Continuar.
· Híbridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario